La neuropsicología es un tipo de neurociencia comportamental que se apoya en el método científico natural que se le asocia al estudio del cerebro y la relación que hay entre este órgano y la conducta de las personas. Se aboca a estudiar la relación cerebro-conducta en sujetos sanos, y hasta cierto punto se le puede entender y ver como neurociencia cognitiva.
La neuropsicologia se interesa por estudiar las bases neurales de cualquier ser humano, y como estas se correlacionan con diversos procesos mentales tales como: pensamiento, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, motricidad, percepción, etc.
La neuropsicología nace como un ente autónomo gracias a las aportaciones y el trabajo de muchas otras disciplinas tales como la neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, psicología experimental, farmacología, psicología cognitiva;los neuropsicólogos clínicos trabajan de la mano con otros profesionales de la salud en pro de la evaluación y tratamiento del daño cerebral: neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos, entre otros profesionales de la salud.
Esta ciencia se centra en estudiar la corteza por dos razones:
- Esta área del cerebro tiene como responsabilidad principal todos los procesos cognoscitivos superiores.
- Es de las partes que más tiende a verse afectada cuando hay alguna enfermedad o trastorno; resultando esto entonces en muy diversos daños a las funciones mentales ya antes mencionadas.
Referencias bibliográficas:
- Antonio, P. P. (2010). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.